Historia.
Su nombre tiene origen en un pequeño lago que existía donde esta asentada hoy su población.
En 1496 se funda esta ciudad con el asentamiento de soldados y civiles en los alrededores de la iglesia de La Concepción donde, por vez primera, se celebrara la fiesta del Corpus. Desde 1497 su Cabildo actúa como tal siguiendo sus propias ordenanzas desde los primeros momentos. En 1500 se prohíbe la construcción de más edificaciones en este lugar y se ordena que se construyan desde el Hospital de Santispíritu hacia el lugar de Abajo.
Tras la conquista de la isla y hasta el siglo XIX se convirtió en su primera capital y centro de poder político y económico aunque con la erupción volcánica de 1706, que cegó el puerto de Garachico, conoció un cierto declive que contrasta con la creciente pujanza de Santa Cruz de Tenerife.
El título de Ciudad se le otorga en 1510 y en 1534 se convierte por pragmática real en La Muy Noble, Ilustre, Leal y Fiel Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.
Desde mediados del siglo XVI queda definido el casco de la ciudad que se estableció gradualmente y de manera que "esté junta y no derramada". Por su valor histórico artístico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.
La ciudad se destaca en tres aspectos, como señala Adrián Alemán en su Guía de La Laguna (1986).
Primero, en el militar; el ejército está presente con los hombres que participaron en la conquista. En 1723 se trasladada aquí la Capitanía General de las islas.
Segundo, como centro religioso de la isla. A las parroquias primeras se unen muchas ermitas y, sobre todo, conventos religiosos: agustinos, dominicos, jesuitas, blemitas y órdenes femeninas fundan en La Laguna sus conventos. Esta importancia culmina con la creación en 1818-1819 de la Diócesis Nivariense, que fija su sede en la ciudad.
Tercero, en la educación, desde sus inicios tuvo escuela, ampliada con diversos grados académicos y de estudios aportados por los conventos hasta que en 1927 fue fundada la Universidad de San Fernando de La Laguna.
Lugares de Interés Históricos
Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna
Camino Largo
Casa Claude Bigot
Casa del Corregidor
Sirvió de sede al antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife y actualmente está ocupada por dependencias del Ayuntamiento.
Casa de los Jesuitas
Casa Montañés
Casa Mustelier
Casa Peraza de Ayala
Casa Porlier
Casa Román
Ermita de Cruz de Moure
Ermita de las Mercedes
Ermita de San Bartolomé de Geneto
Ermita de San Cristóbal
Ermita de Sanjuán Bautista
Ermita de San Miguel de Geneto
Ermita de San Roque
Fuente Cañizares
Mercado o Recova
Antiguo Granero de la Ciudad
Placete Rodríguez de Azero.
Actual casino